Porcentaje

Hablaremos hoy de un tema muy común, sobre todo de aquellos que tuvieron un paso en mercados como forex u opciones binarias donde la publicidad engañosa está a la orden del día. Seguramente este capítulo tendrá ciertas controversias e incluso discusiones entre aquellos aferrados a esta frase.

Estamos hablando de la famosa y muy conocida pregunta:

¿Qué Porcentaje de operaciones ganadas tienes?

Hoy en día las publicidades están realizadas para captar rápidamente la atención del interesado y poder llevarlo a adquirir un determinado producto o servicio. Cuando damos un porcentaje automáticamente nuestra cabeza hace asociaciones y compara esos números con ganancias. Es decir, si nosotros decimos que ganamos el 80% de nuestras operaciones, claramente nuestra cabeza dice: Si invierto $1000 gano 800$  y esto es lógico, pues el 80% de $1000 es justamente $800.

Si antes de comenzar solo les dijéramos, elijan entre estas dos formas de operar:

  • Gana el 85% de nuestras operaciones
  • Gana el 33% de nuestras operaciones

Seguramente, la gran mayoría elegiría la opción “a” sin pedir mayor información sobre cada una, lo haría por asociación inmediata.

Pero en el trading este porcentaje es un simple número que sin mayor información no nos quiere decir “absolutamente nada”. Alguna vez, en un momento de la historia  a alguien muy avivado para las publicidades se le ocurrió decirlo y funciono muy bien para captar clientes.

A diario tenemos reportes de traders que nos envían sus operaciones para que veamos, analicemos y demos un simple consejo o recomendación. Incluso de traders que no conocemos pero que necesitan una mano y en este trabajo debemos ayudarnos entre todos, como siempre decimos: “No somos competencia, somos colegas”.

En estos reportes podemos ver altos porcentajes de operaciones ganadas pero resultados cortos, insatisfactorios e incluso negativos. ¿Pero esto por qué se da?

Como anteriormente dijimos, este es solo un simple número que sin mayor información no dice mucho sobre nuestro trading. Este es la suma de las  acciones u operaciones ganadas sobre el total de las operaciones.

Ahora bien, ¿Qué pasaría si se presenta el siguiente reporte?

REPORTE 1:

reporte 1

Claramente se puede ver que tenemos 85% e incluso más de operaciones positivas, pero también vemos que como el 15% restante es mayor a este 85% y el resultado es NEGATIVO.

Ahora miremos y analicemos el siguiente reporte:

REPORTE 2:

reporte 2

Podemos ver muy bien que tenemos aproximadamente el 33% de operaciones ganadas, pero el resultado es positivo.

Tomando el reporte 1 y el reporte 2 podemos definir que: La diferencia de los resultados no radica en el porcentaje de operaciones ganadas sino en una buena gestión de capital y psicología de trading.

Podemos tener la mejor estrategia del mundo, con un 99% de operaciones ganadas pero si no tenemos una buena gestión de capital que administre el tamaño de las operaciones, que ajuste nuestro stop para controlar las pérdidas y que tome ganancias cuando sea necesario sin que la avaricia o codicia nos gane esa estrategia no sirve de nada. También podemos decir que sin una buena psicología que nos ayude a mantener la calma para no sobre operar cuando no hay oportunidades claras y que nos ayude a respetar la gestión de capital tampoco esa estrategia tan efectiva servirá de nada.

Por esto es muy común ver como se ofrecen robot, sistemas automáticos o estrategias que den un porcentaje de ganancias muy alto, pero ahora ya saben que este es solo un número que nada dice sobre nuestro trading.

Claro que se necesita una estrategia para poder operar caso contrario no sabríamos cuando o como entrar en una operación, sería como arrojar una moneda al aire y que decida la suerte.  Pero El trading no es un porcentaje, no es un número de operaciones ganadas. Es una buena gestión de capital sumado a una psicología de trader estable y como dijimos anteriormente una estrategia que se adapte a nuestra forma de operar.

En conclusión, cuando alguien le muestre SU alto porcentaje de operaciones ganadas no vean esto, que este sea solo un número que se muestra para publicidad y nada más, lo que tienen que ver es la administración de sus operaciones. Su gestión de capital, psicología y estrategia.

Te esperamos en la comunidad Home Day Trading donde todos tiran hacia el mismo lado

 

El mejor de los éxitos, los esperamos a todos en la comunidad Home Day Trading

 

Daremos lo mejor de nosotros, pondremos todo a su disposición para que este camino hacia al éxito que emprenden se haga lo más llano posible.

 

Daniel, Home Day Trading

 

www.hdaytrading.com