¿Por qué haces Day Trading?

Cuando estoy delante de alguien que se dedica a esta apasionante profesión siempre suelo hacer esta pregunta. También suelo hacerlo para aquellas personas que buscan ayuda porque han fracasado, que piden una recomendación o que simplemente quieren capacitarse.

Esta simple pregunta puede marcar la diferencia entre el éxito en este trabajo o la lucha inalcanzable a un objetivo absurdo.

La respuesta a esta pregunta durante años de dedicarme tanto al trading como al entrenamiento de futuros traders ha sido muy variada, algunas de las más comunes son:

  • Por el dinero que puedo ganar.
  • Porque no tengo jefes ni nadie a quien responder.
  • Porque no tengo horarios.
  • Porque puedo realizarlo desde donde quiera.
  • Porque puedo entrar en un selecto grupo de traders.

Como estas muchas respuestas más y es cierto que en parte, todas pueden ser válidas pero si eres un novato que quiere comenzar en este mundo, si estas a punto de capacitarte y comienzas con esa mentalidad, estarás es el grupo de aquellos que deseas correr cuando aún no saben mantenerse de pie.

Si es cierto que el trading puede dar un dinero superior al de muchos trabajos, también es verdad que somos nosotros contra el mercado, no respondemos a nadie y podemos manejar nuestros horarios. Podemos decir que es un trabajo realizable desde cualquier lugar con conexión a internet.

Pero pensar en el dinero antes de tenerlo y aprender a ganarlo es como festejar ser campeones del mundo, cuando aún no comienza la copa mundial. No tener una persona a la cual responder, un jefe que nos presione y un horario puede ser un beneficio, pero debemos saber que el trader es como un pescador, come si pesca y sino sufre hambre y muchas veces esta respuesta que parecía un atributo se convierte en una presión a los beneficios. Sería muy interesante poder operar desde donde quisiéramos, tal vez desde una playa debajo de una linda palmera, pero la realidad es totalmente distinta, manejamos grandes cantidades de dinero, estamos ante la gran presión de tener que pescar para comer, la concentración en este trabajo es fundamental. Por tanto, quien realiza day trading estará siempre encerrado, entre 4 paredes, con una total concentración, solo y alejado del bullicio que puede interferir en sus operaciones.

 

Realmente entiendo perfectamente todas estas respuestas, es normal dada la gran cantidad de publicidad engañosa que podemos encontrarnos en la web y los diferentes medios de comunicación masiva.

Es normal encontrar publicidades de un trader operando desde la playa, donde tiene estacionado su Ferrari detrás y luego se dirige a su gran mansión. Este es un súper guru, el cual promete llevarnos al éxito si lo seguimos. En realidad son personas que jamás en su vida pudieron operar, su único objetivo es venderte algún sistema que puedes encontrar gratis en cualquier buscador y luego hacerte abrir una cuenta para cobrar comisiones de los bróker.

También es muy normal ver vendedores de fórmulas mágicas o como solemos decirles “Vendedores de la gallina de los huevos de oro”. Donde muestran sus increíbles resultados, altos porcentajes de acierto en sus operaciones y demás estrategias infalibles que terminan en una simple combinación de indicadores. Pero seamos realistas por un momento, ¿Acaso creen que si alguien tuviera el método para ganar se los venderían? Creo que la respuesta a esta pregunta estaría demás. Cabe recordar que estos vendedores siempre hablaran con el diario del lunes, jamás en vivo y en directo y con una cuenta real.

Y claro, a estos timos jamás podrá faltar el robot. Aquel método autómata del cual no necesitamos capacitarnos, sin conocimiento previo, sin practica ni experiencia, solo debemos configurarlo, abrir nuestra cuenta y ver como nuestro neto avanza y nuestras cuentas bancarias se saturan de la cantidad de dinero entrante. A estos me gusta mucho llamarlos “gana dinero mientras duermes”. Lamento decirles que  cualquier robot es una simple combinación de indicadores técnicos, una simple carga de algoritmos para comprar y vender. Pero siendo realistas nuevamente, a todos nos gustaría tener un mecanismo autómata como el de la película “El Hombre Bicentenario” (Película que recomiendo ver aunque nada tiene que ver con el trading). Sin embargo la realidad difiere mucho de ello, sin práctica y experiencia, sin la capacitación adecuada estamos comprando un sistema prediseñado para una gestión de capital en particular. Normalmente quienes venden estos sistemas, junto a ellos te recomiendan abrir una cuenta en un bróker particular, claro, el enganche para su comisión.

 

Por estos motivos es que hago siempre esta pregunta a quienes quieren capacitarse y dedicarse al trading. Para mostrar la realidad, para que vean a qué se enfrentaran, para que no pierdan tiempo y dinero en algo que tal vez no es lo que pensaron.

El day trading al comienzo puede ser un trabajo como cualquier otro, como poner un negocio, si vendemos tenemos ganancias si no vendemos no la tenemos. Pero a la larga puede ser frustrante, duro y en muchos casos una sobrecarga de estrés inimaginable.

Quienes hacemos day trading tenemos algo en común, sabemos que además de ser nuestro trabajo es nuestra pasión, nuestro hobby. Nuestro objetivo no es ganar dinero, nuestro deseo es hacer lo que nos gusta, vivir nuestro sueño.

No nos sentamos cada día pensando en lo que vamos a ganar, ni siquiera se nos pasa por la cabeza pensar en un número ya que el dinero ganado o perdido es una consecuencia de nuestro desempeño. No pensamos en el tiempo que le vamos a dedicar porque nuestro tiempo está puesto en esto.

Me gusta mucho decir que cuando llega el horario de sentarnos frente al PC nos convertimos en “SEÑOR TRADER” donde nada ni nadie puede molestarnos, pero al momento en que nos levantamos dejamos de serlo y volvemos a la vida normal. Jamás presumimos de nuestra profesión, no la comentamos, no nos quejamos de nada y  mucho menos divulgamos o gritamos a los 4 vientos una buena operación.

 

Para llegar a ser un trader profesional se pasa por noches sin dormir por no podernos sacar de la cabeza una operación mala o buena. Pasamos por grandes fracasos que incluso puede significar la pérdida total de nuestro capital incluso en más de una ocasión, perdemos nuestro dinero incontables veces, cometemos cientos de errores una y otra vez.

Quienes se dedican al trading y tienen la fabulosa gracia de vivir de esta apasionante profesión saben lo que cuesta llegar y mantenerse. Saben el sacrificio diario que se debe hacer para reunir el capital necesario y muchas veces se lo debe hacer más de una vez porque se lo pierde. Por más tiempo que pase siempre tenemos en nuestra cabeza los meses o años que pasamos practicando para llegar, el sacrificio de tener un trabajo o estudiar a la par y hacer malabares para acomodar el horario y poder seguir nuestro camino. Y cuando hacemos ese esfuerzo debemos saber que también nuestra familia lo hace, ella es quien muchas veces debe no solo mantenernos económicamente sino es nuestro pilar, nuestro sostén, que tiene que aguantar nuestras locuras.

 

Ahora bien, te diré mi respuesta a la pregunta que genera el título de este artículo.

Porque es mi sueño.

Porque los mercados financieros son una pasión para mí.

Porque no me importa el sacrificio, el esfuerzo y el desgaste mental y físico que representa.

Porque al llegar el día viernes no quiero que termine la semana.

Porque odio los días festivos donde no hay mercado.

Porque en mis vacaciones necesito una mínima conexión a internet y mantenerme al tanto del mercado.

Porque la adrenalina que genera esta profesión es indescriptible.

 

Pero si luego de comentarte todo este artículo quieres aun así dedicarte al trading, dime con total sinceridad, ¿Por qué?

 

Si tu respuesta coincide con alguna de las que acabo de darte, pues bienvenido a  este increíble mundo. Prepárate para un largo camino de esfuerzos y sacrificios pero también prepárate para comenzar a vivir tu sueño.

Para darte la bienvenida te invitamos a participar de nuestra comunidad, donde traders profesionales y novatos de todo el mundo operan en vivo y en directo. Donde todos tenemos el mismo objetivo y compartimos la misma pasión. Donde predomina el arduo esfuerzo, la humildad y el trabajo en equipo.

 

BIENVENIDO A LA COMUNIDAD HOME DAY TRADING

 

Para comenzar con tu capacitación simplemente ingresa aquí: www.hdaytrading.com  y comienza tu camino al éxito.

 

Y siempre recuerda:

“EL TRABAJO EN EQUIPO REDUCE EL ESFUERZO Y MULTIPLICA LOS RESULTADOS”