PLATAFORMA DE PRÁCTICA

Es muy común que se consulte sobre una plataforma para practicar y encontrar nuestra forma de operar que luego podamos usar en real.

Mi respuesta normalmente a esto es con un ejemplo comparativo y también dando mi experiencia en el tema.

Me gusta comparar el aprender a hacer day trading con aprender a conducir un automóvil.

Al comienzo esta comparación les podrá resultar un poco extraña y sin sentido, pero con el correr del artículo se darán cuenta de lo que intento decir.

Seguramente la mayoría de ustedes aprendieron a conducir un automóvil y hoy tienen uno diferente, pero aun así siguen transitando, ¿Verdad?

Pues bien, cuando te enseñan a manejar un auto tienes cosas que son básicas y comunes en todos, como por ejemplo el volante, freno, acelerador, palanca de cambios, luces, etc. Es decir, aprender a conducir es combinar todas las características del automóvil y las reglas de tránsito.

Pero ¿qué pasa si con el correr del tiempo cambias de vehículo por otro modelo o marca?

Pues nada, simplemente te sientas y sabes cómo conducirlo, las reglas del tránsito son iguales, indiferente al automóvil que tengas y el volante, acelerador, freno, palanca de cambios, luces, y demás estarán en el mismo lugar, ¿verdad?

Tal vez el nuevo auto ofrezca otras prestaciones en cuanto a mecánica y tecnología que te tomaran unos días adaptarte a estas nuevas características, pero con un poco de práctica, sabiendo como conducir, en un corto plazo lo aprendes a utilizar al 100%.

 

Exactamente lo mismo sucede con las plataformas de trading para hacer Day Trading. Es decir, aprendes a utilizar el Level 1, Level 2, TAS (Time And Sale), gráficos, indicadores en una plataforma y luego todas las plataformas tendrán lo mismo. Las condiciones del mercado serán iguales independientemente de la plataforma que utilices.

Seguramente si ves otra plataforma tiene características diferentes, otras cualidades, puede ser mayor o menor profundidad de nivel, otros tickers, scanner, más o menos información de la acción y demás, pero las características principales que son Level 1, Level 2, TAS, Gráficos e indicadores son iguales.

Al igual que cuando aprendes a conducir un automóvil, cambiar de plataforma es igual a cambiar de modelo. Te tomara unos días adaptarte a las nuevas prestaciones, pero si sabes lo fundamental simplemente es cuestión de práctica para estar al 100%.

 

Ahora bien, ¿Por qué comento sobre estos cambios de plataforma?

Como comenzamos el artículo es muy común creer que si practico en una plataforma determinada si o si luego debo abrir una cuenta real y utilizar la misma plataforma.

Eso es un error, común dado que quieres te den la plataforma de practica luego querrán que sigas con esa para poder seguir cobrando sus comisiones, es un negocio y está perfecto que así sea.

Pero como sabrán todos aquellos que alguna vez participaron de la comunidad Home Day Trading, cuando ya conocer su forma de operar, es decir, la combinación de gestión de capital, psicología y estrategia necesaria, deben buscar un bróker que se adapte precisamente a su forma de operar, es decir, ustedes deben imponer las condiciones. Existen muchos bróker en el mercado, todos con diferentes características y sus pros y contras, simplemente deben encontrar aquel que se adapte a sus necesidades.

Como habrán podido notar, aun no dije nada de las plataformas al momento de buscar un bróker, pues es que esto es simple, si encuentran un servicio que satisface a sus necesidades pero este ofrece otra plataforma no debemos decirle que no solo por eso.

Como lo dijimos antes, es como conducir un automóvil, simplemente debemos adaptarnos a la nueva plataforma que nos ofrecen, nos tomara unos días hacerlo pero tendremos un servicio acorde a nuestra forma de operar y nuestras necesidades.

Siempre decimos lo mismo: “NO SE AHOGUEN EN UN VASO DE AGUA”

No desesperen ante el menor cambio, es todo cuestión de práctica y experiencia, una vez que aprendes a manejar una plataforma, sabrás utilizar todas.

El mercado es cambiante, las condiciones también cambian cada tanto. No podemos sentarnos y esperar a que este mercado o las condiciones se adapten a nuestra forma de operar, debemos enfrentarlas y adaptarnos nosotros a ellas.

A modo de ejemplo les comento que en mis comienzos comencé con una plataforma en particular, más que nada hacía swing, no tanto day trading. Al pasar el tiempo me di cuenta de que largo plazo no era lo que quería hacer, no se adaptaba a mí, por tanto me incline 100% al day trading, pero claro, la plataforma que tenía no era de las mejores para esto así que debí cambiar.

Al cabo de un tiempo apareció otro bróker que me ofrecía condiciones increíbles, mucho mejores a las que tenía y sin duda iba más con lo que hacía, así que sin dudarlo un segundo cambié, pero eso significaba también una plataforma totalmente diferente, pero como dijimos, con las mismas condiciones fundamentales, solo variaban los colores, rapidez y profundidad en el mercado.

Este bróker decidió un día cambiar de razón social, desconozco el motivo pero supongo que por cuestiones económicas e impositivas. Como dudé de la seriedad de este busque otro que se adapte a mí, lo encontré relativamente rápido y claro, significaba un cambio de plataforma, nuevamente unos días, me adapte y listo.

Hace algunos años, aproximadamente desde 2013/14, pasó algo que no teníamos previsto, el tipo de estrategia que hacíamos se prohibía. Es decir, si seguíamos haciendo esas estrategias bloquearían nuestras cuentas. Pues bien, nuevas formas de operar pero como siempre utilizábamos 4 o 5 estrategias, al anular un par aún quedaban otras dos que teníamos muy bien pulidas y que hasta el día de hoy seguimos haciendo.

Pero surgía un problema o mejor dicho, teníamos un interrogante. La plataforma que estábamos usando era muy completa, de las mejores que había utilizado y según muchos traders (en los que me incluyo), es la mejor del mercado. Tiene mucha profundidad de los niveles y además muy rápida, pero el cambio de estrategia hacia que toda estas características que hacían única a esta plataforma sean inútiles porque ya no la utilizábamos. Algo así como comprarse el mejor yate pero vivir en el desierto, es decir, algo muy costoso que no podíamos utilizar.

Así que un día decidí cambiar nuevamente a una plataforma que sea más acorde a los que hacíamos ahora y además cuyo valor era 1/3 de lo que era la otra.

Bien, estos ejemplos que di son simplemente para que vean que siempre nos adaptamos a las condiciones que imponga el mercado. Pero eso sí, cuando busquemos un bróker debemos hacerlo encontrando uno que se adapte a NUESTRAS condiciones y si ofrece una plataforma diferente a la que utilizamos anteriormente, pues simplemente nos adaptamos y listo.

 

Ahora bien, ¿Cómo encuentro un bróker que se adapte a nuestra forma de operar?

Eso es una de las preguntas más comunes, pero antes debes responder lo siguiente:

Conoces tu forma de operar?

Conoces tu estrategia?

Sabes cuales son las acciones que más se adaptan a tu forma de operar?

Sabes cuál es tu capacidad de trading?

Cuál es tu gestión de capital?

Cuál es el rango de horario que más te conviene operar?

Qué tipo de acciones vas a operar?

Sabes cuales son los mercados que más se adaptan a ti?

Cuáles son las funciones de las herramientas de trading?

 

Si alguna de estas preguntas es  por respuesta “NO” simplemente le falta práctica.

Para encontrar nuestra forma de operar y así luego buscar un bróker que se adapte a ella necesitamos practicar, solo esto nos dará respuesta a todos estos interrogantes.

Al comienzo le recomiendo que no se haga preguntas que aún no debería, que no intente correr si aún no sabe pararse. Deje el dinero para su capacitación que es la mejor inversión que puede hacer.

 

Siempre recomendamos que se capacite, pues si busca un bróker antes de conocer cuál es su forma de operar y su gestión deberá adaptarse a lo que el bróker le ofrece, en cambio si busca un bróker ya sabiendo su forma de operar buscara uno que se adapte a lo que usted necesita.

 

Tómelo como una recomendación, pues la mayoría de los traders pierde dinero,  esfuerzo y tiempo por apresurarse en buscar un bróker sin conocerse  ellos mismos. Estudie, capacitase y luego seguro tendrá tiempo de buscarlo, existen miles de bróker, seguramente encontrara uno que se adapte a usted.

 

RECOMIENDO QUE NO PIERDA TIEMPO Y ESFUERZO EN ALGO QUE AUN NO NECESITA, SI AUN NO SABE CUAL ES SU FORMA E OPERAR, SI NO CONOCE EL MERCADO Y NI SIQUIERA SABE SI ESTO ES O NO PARA USTED, NO BUSQUE UN BROKER, SIMPLEMENTE DEDIQUE TODO SU ESFUERZO A LA CAPACITACIÓN Y NO SEA COMO EL 95% DE LOS QUE ENTRA AL MERCADO Y PIERDE DINERO.

 

¡¡¡El mejor de los éxitos a todos!!!

Home Day Trading

Descargar aquí archivo en PDF:  PLATAFORMA DE PRÁCTICA