images

Una consulta que me hicieron esta semana fue:

¿Qué pasa si ves que una estrategia no está funcionando?

En primer lugar debes ver por qué no lo está haciendo, es decir, son por sucesos transitorios, es decir falta de liquidez y volatilidad por días sin noticias económicas o bien porque las condiciones del mercado están cambiando?
Si es por condiciones transitorias, pues paciencia, de eso se trata el trading, mantente al margen hasta que vuelvan los parámetros necesarios para que puedas realizar tus operaciones.

Pero paciencia, mucha paciencia, esperando los momentos justos, sin sobre operar, manteniéndote al margen en busca de liquidez y volatilidad.
Ahora bien, si algo no está funcionando por condiciones que parecen de cambios más prolongados, porque el mercado está marcando una tendencia diferente bueno aquí solo tienes UNA opción.
En mi caso no soy de las personas que buscan caer bien en todo momento y adaptarse a un entorno. Por el contrario, si creo que algo no está bien o no es para mí, simplemente me retiro, tampoco busco que los demás se adapten a mí.

 

Sin embargo el mercado me dio una lección y marcó su diferencia. Si quieres tener éxito en el trading y perdurar irremediablemente debes adaptarte al mercado.

Si ves que un plan, una estrategia o forma de operar no funciona no puedes quedarte esperando a que el mercado se adapte a ti, lamentablemente eso nunca sucederá.

Deberás cambiar el plan y adaptarte a las condiciones que imponga el mercado.

 

Esto sucederá muchas veces a lo largo de tu carrera como trader. En los últimos años cambié de estrategias en reiteradas ocasiones, también he realizado cambios en mi forma de interpretar las operaciones e incluso en las acciones a operar.

Para dar algunos ejemplos:

  • Hace aproximadamente un año consideraba que operar ETF no era recomendable para mi forma de operar, sin embargo comenzamos a ver más liquidez y volatilidad en estos instrumentos financieros que en las acciones y ¿Qué podíamos hacer? Solo buscar la forma de adaptarnos a las nuevas condiciones y aprovechar estas oportunidades.
  • En los primeros años de trading mi forma de operar y estrategia era muy diferente a lo que es ahora, hacia acciones muy lentas buscando créditos en las acciones es decir, cortos céntimos e incluso saliendo a mismo precio. Pero un día lamentablemente prohibieron esta forma de operar, o mejor dicho, le agregaron algunas condiciones para hacerla que lamentablemente fueron inviables. Por lo tanto simplemente debimos dejar ese plan y continuar a nuestra meta adaptándonos a las nuevas condiciones.

 

Si ven en nuestros canales de youtube donde grabamos operaciones en vivo verán que en los últimos años la forma de operar fue cambiando, ni hablar de las estrategias y las acciones que hacíamos y así como también con nuestras reacciones.

 

Todo esto se debe al proceso de adaptación al mercado. Es decir, no podemos quedarnos a esperar que el mercado se adapte a nuestra forma de operar, NO, debemos nosotros adaptarnos a él y buscar la forma de aprovechar las oportunidades que nos brinda.

 

Por último les dejo una bonita frase que seguramente muchos conocerán:

025dbbce3c0c69f1ea2e819a4b853a10

 

Éxitos a todos, los esperamos en la comunidad Home Day Trading

 

Home Day Trading