La estafa maestra

Hoy quisiera compartir un pequeño archivo con ustedes que hace algún tiempo atrás ya había publicado pero por cuestiones burocráticas y algunas presiones, por no decir amenazas, tuve que quitarlo de la web.

Voy a explicar una de las mayores y mejores estafas que existen en cuanto a bróker y también podríamos involucrar a súper gurú del éxito y vendedores de métodos mágicos para hacerse millonarios mientras duermes o disfrutas de un trago en la playa.

Hay una frase muy conocida, que seguramente escucharon, la cual dice lo siguiente:

“EL 95% DE QUIENES INGRESAN AL MERCADO PIERDEN SU CAPITAL”

En cierto que este porcentaje tal vez no sea tan exacto, incluso si a mí me lo preguntan podría decir que 95% se queda corto, creo que ronda entre el 98 y 99%. Pero, porque comento este porcentaje si ya todo conocemos esta popular frase que sabemos en cierto modo es cierta.

Pues bien, así como nosotros, los traders o interesados en ser traders, la conocemos, también los bróker y quienes quieran engañarnos con métodos mágicos la conocen.

A esto debemos sumar otro punto muy impórtate y es, la necesidad económica que se tiene hoy en el mundo, es decir, el querer conseguir dinero fácil y rápido.

Hipotecas atrasadas, créditos que tomamos y debemos devolver, alquileres, planes, mantener a la familia en el nivel más alto esperado y por supuesto, el consumismo generado por las grandes compañías.

Estos gastos y obligaciones llevan a que necesitemos un flujo de efectivo en forma inmediata y fácil de obtener, sin tener que sacrificar mucho dinero y tiempo.

Así como yo estoy comentando esto, que seguramente más de uno se siente identificado, ¿Creen que los súper gurúes del éxito o vendedores de métodos mágicos no lo saben?

Claro que lo saben y de ello se aprovechan.

¿Cómo?

Pues muy simple, ofreciendo un servicio en donde sin tener que hacer nada puedan ganar dinero, mientras duermen, mientras están de vacaciones. Por un muy bajo ingreso de capital ustedes pueden hacerse millonarios y tener un estilo de vida que seguramente imaginan solo en sueños. Es muy común ver cuentas donde figuran cientos de miles ganados en poco tiempo, observar cómo viven (supuestamente) rodeados de mansiones, vehículos de alta gama y demás lujos.

Lo más normal y donde más nos toca los sentimientos son frases como:

“Dedícale más tiempo a tu familia”

“No te pierdas el crecimiento de tus hijos”

“Disfruta de tu familia hoy que la vida es una”

“Regala a tu mujer e hijos lo que ellos se merecen”

Y muuuuuchas frases más que seguramente conocerán. Así también como testimonios diciendo lo dura y cruel que era su vida hasta que conocieron a este bróker o súper gurú que le cambio la vida y hoy pueden hacer eso que tanto soñaron. Testimonios falsos que por unos pocos dólares puedes comprar con audio e imagen.

 

Ahora bien, luego de este largo descargo e introducción, ¿A qué se debe todo esto?

Es muy fácil determinar que si se ingresa al mercado con bajo capital es casi imposible realizar una buena gestión y por consecuencia su dinero corre el riesgo de desaparecer en corto plazo.

También, si se ingresa a operar queriendo obtener un dinero rápido y fácil para solventar gastos inmediatos he intentado seguir a otros que muestran sus grandes resultados, se tiene una psicología muy débil. Actuaremos bajo presión, no respetaremos nuestra gestión de capital y es seguro que nuestro capital valla al tacho en cuestión de minutos.

Cualquier persona que operó alguna vez en los mercados con cualquier instrumento financiero saben que existen dos pilares que representan como mínimo el 90% de nuestro trading: GESTIÓN DE CAPITAL y PSICOLOGÍA

Si uno de estos pilares falla, el otro por consecuencia lo sigue y adiós cuenta en corto plazo.

Pues bien, como lo comentamos anteriormente, sabiendo estas dos cosas:

  • El 95% o más de los que ingresan al mercado pierden su dinero
  • La necesidad de obtener dinero fácil y rápido

Seguramente ya se estarán imaginando cual es la estafa más fácil pero a la vez, más difícil de detectar que existe, ¿Verdad?

 

Si aún no detectaron cual es, aquí la explico detalladamente.

Cualquier súper gurú del  éxito (a partir de ahora los llamaremos “Personajes”) muestra sus grandes resultados y lujos y lo invita a realizar una pequeña inversión para seguirlo y tener usted también esa vida que tanto sueña. Le muestra lo fácil y rápido que es, el bajo costo que tiene, el capital casi ínfimo que puede ingresar y por supuesto, si aún duda de ellos, aquí tiene los testimonios de personas que como usted vivía bajo presión de sus jefes, cumpliendo horarios y hoy son dueños de su propio destino, sin tener que rendir cuentas a nadie y trabajando desde donde deseen. Claro, no olvidemos que esta promoción finaliza en 48hs y que solo sirve para los bróker aquí mencionados…

Estos bróker mencionados claro que le pagan una comisión a los “Personajes” por llevar interesados ahí, esa es parte, solo parte, de su ganancias, también claro, por cada operación que realice el trader se llevará una comisión, así que cuantas más señales les den, mejor también para ellos, sin importar que ganen o pierdan ya que siempre estará la rueda a su favor.

Hasta aquí no creo que sea nada malo, pues es un negocio normal, creo que muchos negocios funcionan así. Imaginen una concesionaria de autos que les dice a ustedes, si me traes un cliente te pago un porcentaje de la venta, ¿Qué tiene eso de malo? Todo lo contrario, es un trabajo el referir clientes y está muy bien.

Pero estos bróker a los cuales fueron re direccionados por los “Personajes” saben muy bien del porcentaje que ingresa al mercado y pierde su dinero y también conocen a la perfección como trabajan los vendedores, los cuales NO enseñan la verdad a como operar, simplemente venden una ilusión.

Por lo tanto así es como funciona esta telaraña de corrupción.

Usted confía en el “Personaje”, se ve convencido y cree en él, por tanto, compra sus servicios que puede ser un robot para ganar dinero, sistema de señales o un servicio de trading automático. Pero esto solo funciona en cuenta real del bróker en particular y como no se necesita tanto dinero para abrir una cuenta, la abre con total confianza.

Se le otorga un usuario y contraseña para operar en la plataforma y comienza su abertura en el trading, ya se cree un gran comerciante, comienza a contar el dinero que va a ganar y se pregunta que se comprara primero una Ferrari o un Lamborghini. Incluso conozco personas que pidieron préstamos a familiares, amigos y bancos para abrir una cuenta o que gastaron dinero antes de ganarlo, total iban a tener un rendimiento enorme en corto plazo.

Pero como en el 95% de los casos, sin gestión de capital adecuada, sin una capacitación suficiente y una correcta psicología de trading, comienza la desesperación, el nerviosismo y claro, ADIOS a su capital, a sus sueños y comienzan los reproches.

En muchos casos, quienes cayeron una vez en esto, pues vuelven a caer en otras muchas ocasiones porque encuentran un “Personaje” que es mejor, que este si es confiable, este sistema si funciona, ahora si voy a ganar dinero rápido y fácil. Por dentro uno sabe que no es como cree, pero bueno, las emociones, presiones y  falta de conocimiento hacen que no hagamos caso a esa voz interior que dice, NO LO HAGAS.

Hasta aquí y por lo que hemos comentado, la culpa es solo suya o en todo caso de este “Personaje” que resultó ser un fiasco, pero no tiene derecho a ningún reclamo porque el dinero lo perdió operando.

Ahora, que pasaría si usted se capacito antes o por alguna de esas casualidades de la vida, gano dinero y quiere retirarlo. O que perdió parte de su capital y quisiera sacarlo para no seguir perdiendo.

Bueno, aquí comienza una odisea y pueden pasar varias cosas:

  • Se pueden negar a devolverle su capital porque consideran que aún no cumplió con los requisitos de un supuesto bono que le otorgaron y usted no sabía, lo obligan a seguir operando y perder su dinero.
  • Les pueden poner mil trabas respecto a su banco para el retiro, la cantidad de retiros, los costos y otras tantas cosas, por lo cual usted sigue operando hasta perder su dinero.
  • Y por último y la que menos pasa pero también es común, puede ser que se den cuenta de que usted se capacito, sabe de trading o pertenece a un grupo que realmente sabe lo que hace por lo tanto, cuando ven que usted hace preguntas como un profesional o alguien de experiencia simplemente le dicen que hubo un error, que usted no puede tener una cuenta con ellos y le ofrecen, mejor dicho, lo obligan a retirar su dinero, le dan el 100% de su capital sin ningún cargo o costo y lo más rápido posible, para que usted pueda irse conforme y sin hacer problema.

 

La estafa radica en que realidad SU dinero jamás llego al mercado, siempre opero en una cuenta demo pero no lo sabía o bien opero en plataformas que ellos manipulan.

Así de simple, se quedan con el 100% de su capital. Como saben que el 95% o más de los que ingresa su dinero lo pierde usted no tiene derecho a reclamar nada ni lo hace porque lo perdió por condiciones del mercado y si por alguna razón ven que usted sabe mucho de trading y realmente tiene experiencia, pues le devuelven su capital y listo, usted no pierde y ellos tampoco, pero tampoco hay reclamos por medio.

 

Esta es una ESTAFA MAESTRA, muy difícil de detectar pero si hay formas de hacerlo.

La más fácil de todas es verificar que sus órdenes van al mercado realmente y eso es simple, basta con ver un lote del Level 2 en un ECN en particular, si al poner su orden en modo limit a un precio determinado esta aparece en ese ECN pues está operando realmente.

También puede ser que manipulen la plataforma, pero también basta con ejecutar una orden en forma directa con un ECN en particular y ver si la impresión de esa orden está en el TAS (Time And Sale)

 

ACLARACIÓN:

Respecto a los bróker:

Vale aclarar que no todos los bróker son estafadores, para nada, ellos son muy necesarios para poder operar ya que sino no tendríamos forma de enviar nuestras ordenes al mercado y además son quienes nos dan el poder de compra necesario para poder realizar nuestras operaciones con un capital moderado.

Esto vale aclararlo porque es muy común pensar que porque el bróker siempre gana dinero sin importar que nosotros perdamos o ganemos ellos son una estafa. Todo lo contrario, ellos ofrecen un servicio, como cualquier otro, por ese servicio usted debe pagar.

Usted para poder operar seguramente paga Internet, Luz entre otros servicios. Acaso si pierde dinero no paga esos servicios, claro que sí, caso contrario se lo cortan. Bueno, un bróker ofrece un servicio y usted a final de mes debe pagarlo como cualquier otro.

También es común creer que un bróker es una estafa por el alto costo que tiene para poder operar, bueno déjeme decirle que al momento de abrir una cuenta usted firmo un contrato y acepto esos puntos, ahora porque conoce otro bróker que cobre menos no quiere decir que este lo esté estafando, simplemente es el costo que tiene por su servicio. Puede darse de baja del que esta y contratar otro y listo, así de simple.

Existen muchos bróker en el mercado, cada uno tiene sus pro y contras y usted debe elegir uno que se adapte a SU forma de operar. Claro, si no tiene experiencia aun le recomiendo ante practique mucho, conozca cuál es su estrategia preferida, su capacidad de trading, los instrumentos financieros que va a operar, los mercados que seguirá, cuál es su gestión de capital y su psicología, entre otros factores. Cuando conozca todos estos puntos comienza a buscar un servicio que se adapte a las condiciones que usted imponga sin tener que adaptarse usted a las condiciones que otro le quiera imponer.

 

Respecto a vendedores:

En algunos casos se puede dar que los vendedores de métodos, robot o lo que sea no saben que los bróker son una estafa, simplemente trabajan con ellos porque le ofrecen un buen porcentaje de ganancias por referidos, una especie de pirámide.

Como dijimos anteriormente, si usted recomienda una concesionaria para comprar el auto a una persona y le pagan por referido, pero luego esta concesionaria por alguna razón estafa al comprador, puede que nunca supiera que podía pasar eso.

Muchos realmente saben de trading, operan cada día, no quieren vender, simplemente quieren que usted aprenda day trading, están para enseñar lo que saben, claro que de ello se puede sacar un rendimiento y no está para nada mal hacerlo.

 

Por último y para culminar, aquí no se nombra a nadie, son simplemente ejemplos y nada más, si alguno se diera por aludido, pues sabrá porque lo hace.