INTERPRETACIÓN DE LAS NOTICIAS

Esta es una pequeña explicación con ejemplos  de la importancia que damos al calendario económico en day trading. Les pido la lean detenidamente y si surgen preguntas o sugerencia no duden un segundo en escribirnos.
Recuerden que pueden ver y analizar el calendario económico de todos los días en el link:

INDICADORES ECONÓMICOS

Los indicadores económicos son una herramienta importante que todo trader debe tener en cuenta. Los indicadores económicos son constantes en sus publicaciones, en sus mayorías periódicas y programadas de antemano, y están disponibles de forma gratuita para todos.  Si bien para day trading no son muy utilizados para tomar decisiones respecto a las operaciones, estos son importantes ya que si nuestra intención es no utilizarlos como supuesto para una entrada si debemos tenerlos en cuenta para saber cuándo no operar.

Dado que estos indicadores económicos están provistos de antemano, es decir, sabemos que día y a qué hora saldrán, nos servirán para la preparación del día.

No todos los indicadores o noticias del día tienen la misma importancia para un trader, es decir, hay noticias que no interferirán en nuestro día, ya que no influyen en el mercado, hay otras noticias que influyen ciertos sectores del mercado y otras que son tan importantes que debemos o prever su movimiento o estar fuera del mercado en el momento que salen.

Que es un indicador económico?

Un indicador económico se puede considerar básicamente como una pieza de información con la cual un trader  puede hacerse una idea sobre el estado y dirección la economía. Por tanto nos ayudará a poder tomar mejores decisiones sobre qué y cuándo vender.

Planificación con el calendario económico?

Muchos de los indicadores económicos se publican de forma periódica mes a mes y con un orden relativo entre ellos constante. Por ejemplo, el Chicago PMI se publica el último día laboral de cada mes a las 10:00 EST.  El informe EIA petroleum status report se publica semanalmente el dio miércoles a las 10:3AM EST. Además, se puede obtener el calendario económico del mes completo en los portales antes mencionados con tiempo suficiente. Por ello, es bastante fácil poder hacer una planificación del día, de la semana, del mes o del año y anticipar esos movimientos, si no vamos a operarlos para al menos no estar dentro en caso de que la noticia sea muy impactante en el mercado.

Veamos un ejemplo de un calendario económico de la semana:

 ScreenHunter_61 Feb. 11 10.50

Como saber aquí que noticias son las más importantes, cuales en menor medida, cuales influyen en algún sector y cuáles no tienen importancia en el mercado?

Este es un calendario económico de la semana del lunes 09 de febrero 2015 al viernes 13 de febrero 2015, podemos ver las diferentes noticias y a la hora que saldrá cada una de ellas. Este calendario puede sacarse de nuestro portal web en forma gratuita:

http://hdaytrading.com/calendario-economico/

Las noticias más importantes en los calendarios están sobresaltadas con color roja, dependiendo del grado de importancia. Estas noticias son las que debemos prever, si no vamos a analizarla para realizar una operación si debemos saber que minutos antes de que salgan y luego de ellas hasta que el mercado no vuelva a su normalidad, no debemos operar.

Hay noticias que pueden influir en ciertos sectores, por ejemplo, el reporte del petroleó, que sale semanalmente los miércoles 10:30AM puede o no impactar en el mercado, pero sin duda va influenciar ciertas acciones dentro de ese sector, como por ejemplo las acciones de:  PBR, PZE, CVX, TOT y otras muchas acciones. O por ejemplo el reporte del gas natural publicado semanalmente todos los jueves 10:30Am, no tiene tanta influencia dentro del mercado, pero si en acciones referidas al gas, por lo tanto debemos estar prevenidos y en ese día estamos dentro de alguna acción de ese sector, como por ejemplo: AAV, KOG, EOX, WLL y otras muchas acciones.

Cuando sea el turno del análisis fundamental podremos dar un significado a las noticias. Por ahora nos basaremos en ellas para poder planificar el día de trading.

Veamos un ejemplo como las noticias pueden afectar el mercado y por lo tanto afectar o influir en el precio de las acciones:

Screenshot_1

En este caso vemos un calendario económico de la última semana del mes de junio. Vemos por ejemplo el día viernes dos noticias importantes: 9:45am el Chicago PMI, esta es una noticia que sale el último viernes de cada mes, a simple vista podemos ver que está marcada, por lo data  sabemos que es importante y debemos estar prevenidos en ese horario.

Veamos que paso ese día y en ese horario en el mercado para entender porque debemos estar flat unos minutos antes y hasta que el mercado no vuelva a estabilizarse no volver a operar.

safd

Esta imagen del mercado (SPY) vemos que al momento de salir la noticia el mercado cae muy fuerte, vemos la entrada de volumen y como rompe un soporte del día.

Así como sabemos los días y los horarios en que las noticias saldrán, también salen valores estimados, es decir, se estima como saldrán las noticias. Sin embargo estos valores no podemos tomarlos para operar de forma day trading, porque el mercado no reacciona en el segundo a segundo de la misma forma que a largo plazo. Veamos este ejemplo, cuál era su estimación y que paso.

En este caso, la noticia PMI, daba resultados casi neutrales antes de salir a la luz, es decir, el mercado no tendría cambios, o eso se esperaba que pasara. Al salir el indicador PMI, nosotros ya flat, pudimos ver una reacción al mercado que contradecía a esa estimación. El mercado cae, rompe un soporte del día, entrada de volumen hacen caer aun más el mercado. Minutos después vemos como llega a un mínimo y comienza a subir volviendo a si trayectoria habitual. Esto quiere decir que para hacer day trading las noticias no podemos utilizarlas como indicativo para operar, sino debemos de utilizarlas como indicativo para estar prevenidos durante el día.

Espero que esta explicación saque sus dudas respecto al calendario económico.
 
El mejor de los éxitos a todos, los esperamos en la comunidad.
Home Day Trading

ID skype: HOMEDAYTRADING
Twitter: @homedaytrading
 
“EL TRABAJO EN EQUIPO REDUCE EL ESFUERZO Y MULTIPLICA LOS RESULTADOS”